lunes, 2 de noviembre de 2009

Charles Bukowski - Pulp



Link al libro

En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo que no es el nieto del Halcón Maltés para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable. "Pulp", la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.
“Pulp” (Anagrama) fue la última novela escrita por Charles Bukowski, y se trata de un divertimento a modo de parodia de las novelas pulp a la que hace referencia desde el título. Dedica el libro a los malos escritores, aquellos de los que todos hemos hecho uso alguna vez sin esperar por su parte nada más que un poco de entretenimiento. Y así es "Pulp", una novela que deja a un lado cualquier tipo de pretensión para narrar una intriga de género negro de lo más desquiciada.


La última novela de Bukowski. Muy recomendable. Es un homenaje al pulp, con mucho humor, pero con el toque de amargura que siempre tiene la literatura de Bukowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario